La captación y depuración de partículas presenta una problemática muy diversa en los distintos procesos industriales que generan emisiones a la atmósfera. La recuperación de productos en polvo del gas de descarga es vital para cualquier industria para evitar los problemas de polución o aumentar el rendimiento de la planta
Los filtros Electrostáticos, más conocidos como Precipitadores Electrostáticos, ESP por sus siglas en ingles funcionan mediante la ionización de las partículas suspendidas que pasan a través del filtro y que son atraídas hacia las placas que operan como electrodo positivo. Esta captación se produce a través de un campo eléctrico intenso.
Montaje de dos Precipitadores en una de las empresas mas grandes en Colombia
Los filtros de mangas son capaces de recoger altas cargas de partículas resultantes de procesos industriales de muy diversos sectores, tales como: cemento, yeso, cerámica, caucho, química, petroquímica, siderúrgica, automovilística, cal, minera, amianto, aluminio, hierro, coque, silicatos, almidón, carbón, anilina, fibras, granos, etc.
El lavado de gases consiste en pasar un flujo gaseoso entrando en contacto con un líquido que remueve las moléculas de contaminante contenidas en el aire separándolas y dejando el flujo gaseoso una vez lavado libre de contaminantes y puede ser emitido a la atmósfera.